1. Que es una cadena de suministros?
Básicamente la cadena de suministro es la encargada de envolver todos los procesos y flujos realizados por ciertos agentes (internos y externos), con ánimo de satisfacer la necesidad del cliente. La implica a estructuras organizacionales como a personas, además de los flujos de información, productos y fondos entre las distintas etapas.
Las principales funciones de una cadena de suministro tienen que ver con la administración de la oferta de productos y servicios que tiene la empresa; con el control de los procesos productivos; con el servicio o la atención al cliente; con el abastecimiento de los insumos requeridos para responder a la demanda del producto o servicio y con la distribución de los productos terminados de tal forma que se satisfagan las necesidades y requerimientos del cliente.
2. Cuál es el objetivo de una cadena de suministros?
El objetivo de una cadena de suministros es optimizar la gestión de los flujos de materiales, administrativos y de información durante el transcurso de la cadena logística integrada, es decir, desde los proveedores hasta los clientes finales. Así pues, el fin de la cadena de suministros es garantizar una eficiente gestión en los procesos de la empresa de tal manera que la dinámica entre sus proveedores y el procesamiento de la materia prima hasta obtener bienes finales, permitan satisfacer plenamente al cliente. Por oto lado la cadena de suministros lleva los bienes o servicios adecuados al lugar y momento adecuado, bajo las condiciones deseadas, logrando los mejores beneficios para la empresa.
3. Describa los enfoques:
Ciclo: el enfoque de ciclo hace referencia a la determinación de las labores que desempeñan lo involucrados en dos etapas de la cadena de suministros que son continuas. Dicha determinación se da gracias a la continuidad en las labores que deja un actor y retoma el siguiente en la etapa continua. Esta herramienta es muy útil para hacer que la cadena de suministros sea más eficiente en cuanto al aprovechamiento, casi total, de los recursos disponibles o por el contrario de la suspensión del uso de algún recurso por considerar que no tiene una función específica dentro de la cadena.
Tirón/Empuje: se refiere a la forma cómo funcionará la cadena teniendo en cuenta el comportamiento del cliente; de esta forma, la cadena responderá a lo que un cliente exija (tirón) o a lo que se prevea que un cliente exigirá (empuje).
4. Cómo la estrategia de la cadena de suministros apoya o no la estrategia competitiva de una organización afectando su desempeño?
Es indudable que la cadena de suministros apoya la estrategia competitiva de una organización, en dependiendo de esta, puede legar a afectar o beneficiar el desempeño de esta misma, en donde el éxito de la o fracaso de la estrategia depende de que también se administre la cadena de suministros. Al utilizar de manera adecuada la cadena de suministros esta puede permitirle a la empresa un mejor desempeño, la cual le traerá beneficios en el mercado y creara diferencias comparativas q llevaran a la empresa a posicionarse en el mercado; Por otro lado traerá beneficios contables como mejor ventas y reducción en los costos, mejorando el desempeño de la compañía y llevándola a un rigor de trabajo mas fuerte y especializado. Para que la cadena de suministros apoye la estrategia competitiva debe enfocarse en las necesidades del cliente, y a partir de estas desarrollar las medidas correctivas e implementar procesos q lleven a mejorar el beneficio de la organización.
La clave está en identificar que es lo que diferencia la organización y crear la mejor cadena de suplementos dependiendo de la ventaja competitiva que se desea desarrollar. La estrategia de la cadena de suministros es tan importante que su apoyo puede poner a una organización en la cima o sacarla del negocio. Es por esto que la cadena de suministros debe considerarse naturalmente como otra extensión de la estructura del negocio y no como un factor aparte.
5. Cómo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organización?
La relación de ambas cadenas es significativamente importante. La cadena de valor incluye actividades de la organización por medio de las cuales genera valor al producto desde el principio que se esta desarrollando, implicando la creación de productos, los cuales se le agrega valor mediante su transcurso, satisfaciendo la demanda de mercado y generando un servicio al cliente. Por su parte la cadena de suministro garantiza mediante un proceso adecuado, se de una distribución eficiente, los inventarios se manejen de la mejor forma posible y se preste el mejor servicio al cliente, constituyendo el motor que dinamiza la cadena de valor y de esa forma le suministren al producto el mayor valor agregado.
6. Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organización con la estrategia de la cadena de suministros. Dar ideas principales.
Los pasos concretos para lograr la alineación o sincronización de la estrategia competitiva es importante que la organización comprenda la importancia del factor incertidumbre en los clientes. Este impacto se puede sentir tanto en la oferta como en la demanda; Es importante que la empresa tenga ciertos factores para lograr una alineación como lo son la capacidad de la organización para realizar cambios en la demanda de productos o servicios (que la cadena sea flexible a cambios) para garantizar de esa forma una sincronización efectiva en todos los aspectos y procesos de al organización
Preguntas libro:
1) La estrategia competitiva hace referencia a la capacidad de la empresa para desarrollar variedad en productos a bajos precios, con el fin de atraer posibles clientes y/o retener aquellos que ya son.
2) Sería un término medio pues aunque las necesidades y los gustos de cada consumidor sean diferentes, el calzado es un producto que satisface una necesidad básica.
3. Dado que el mercado de las mujeres y sobre todo el de Calzado suele ser muy significativo e importante para las mujeres, la respuesta debe ser alta ante el lanzamiento de una nueva línea, retirando los viejos o las líneas antiguas, dándole lugar y más importancia las nuevas producciones.
6. La estrategia de Wal-mart es tener tiendas de bajo costo al alcance de las personas, en donde puede lograr una satisfacción y desplegué total en el mercado, logrando una mayor cobertura, distribuyendo de manera más organizada el producto en el mercado objetivo.
7. Cuáles son las principales directrices en la cadena de suministro y cuál es el impacto de cada una en el desempeño de la misma? Pueden responder esta parte con ejemplos específicos.
1. Instalaciones:
Hace referencia tanto a la ubicación como asu capacidad de almacenaje, las cuales son esenciales y de las cuales se depende para determinar las instalaciones de una cadena de suministro
2. Inventario:
Producir en exceso productos con una vida útil muy corta, como los alimentos, puede estancar a la cadena en su momento con productos inservibles, generando pérdidas irrecuperables.
3. Transporte:
Hace referencia al adecuación de los vehículos encargados del transporte de los productos de la organización, en dependiendo de su constitución y forma requieren de vehículos especiales para su transporte (ejemplo. Productos q necesitan refrigeración).
4. Información:
Esta es una o la mas importante directriz en la cadena de suministro debido a su gran importancia para el desempeño de la organización y el producto, la cual hace referencia a la información que posee la organización y cual es suministrada por el cliente, dándole al empresario una idea de que productos son los preferidos por el consumidor y a cuales se les debe mejorar, acomodando la producción e idea de los productos en el momento de realizarlos.
5. Sourcing (Fuentes):
Determinar cuales son las funciones de cada parte de la cadena de suministro (parte vital); refiriéndose a la asignación de tareas y funciones dentro de la organización (lo que debe hacer cada persona o cada departamento en la cadena de suministros).
6. Precio:
Es un elemento estratégico para la empresa, pues en la mayoría de los casos, resulta determinante para los clientes. La fijación del precio debe hacerse con mucho cuidado, puesto que la atención y la decisión de compra del cliente están completamente ligadas a este.