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Sunday June 30th 2024

LA GESTI脫N DEL CONOCIMIENTO

  1. 1.聽聽聽聽聽聽 La gesti贸n del conocimiento

(del ingl茅s Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar d贸nde se genera hasta el lugar en d贸nde se va usar, e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, as铆 como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

El concepto de gesti贸n del conocimiento no tiene definici贸n 煤nica, sino que ha sido explicado de diversas formas:

La gesti贸n del conocimiento es el 谩rea dedicada a la direcci贸n de las t谩cticas y estrategias requeridas para la administraci贸n de los recursos intangibles humanos en una organizaci贸n (Brooking, 1996).

La gesti贸n del conocimiento tiene perspectivas t谩cticas y operativas, es m谩s detallado que la gesti贸n del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creaci贸n, captura, transformaci贸n y uso. Su funci贸n es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administraci贸n efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997).

La gesti贸n del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicaci贸n de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resoluci贸n de problemas y as铆 contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).

La gesti贸n del conocimiento es la funci贸n que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relaci贸n con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).[

  1. 2.聽聽聽聽聽聽 La empresa 2.0

(enterprise 2.0 en ingl茅s y tambi茅n conocida en un sentido m谩s amplio como organizaci贸n 2.0) es aquella que, por analog铆a con la web 2.0, toma la referencia de 茅sta en lo que se refiere al uso de herramientas de software social. Sin embargo, en tanto que la web 2.0 supone no s贸lo el simple uso de estas herramientas sino tambi茅n cambios m谩s profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, cabe considerar a la empresa 2.0 como una herramienta m谩s para gesti贸n de negocios. As铆 pues, englobar铆a el uso de los principios y pr谩cticas de la denominada web social como plataforma de actuaci贸n.

Seg煤n Andrew McAfee, acad茅mico de la Universidad de Harvard, Enterprise 2.0 es la utilizaci贸n de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. Esto significa que, tal como los usuarios de las aplicaciones web 2.0 m谩s utilizadas (Flickr, del.icio.us, Google, Wikipedia, Facebook, Linkedin, etc.) hacen uso de estas herramientas para crear contenido y formar comunidades sin requerir de un alto grado de conocimientos t茅cnicos, esta misma capacidad puede trasladarse a una organizaci贸n. Las ideas en torno a las que McAfee define la empresa 2.0, bajo el acr贸nimo SLATES,[1] son:

Search: las personas buscan y encuentran lo que necesitan para su actividad laboral navegando por los contenidos mejor o peor organizados de sus Intranets corporativas. Encontrar lo que buscas es el argumento b谩sico de esta nueva empresa.

Links: la forma en que buscamos ya no es mediante secuencia de principio a fin, sino de un recurso a otro. El enlace es el orden de la empresa 2.0.

Authoring: si Nicholas Carr ya anticip贸 lo bueno y lo malo de la amateurizaci贸n de la web 2.0, McAfee confirma que todo el mundo puede producir y generar sus contenidos. Cada cual es capaz de mostrar lo que sabe y de generar tr谩fico en torno a sus contenidos, siempre que sean 煤tiles para los dem谩s.

Tag: la experiencia de quien usa los sistemas de informaci贸n de una empresa se ve enriquecido por la etiquetaci贸n. No son las m谩quinas sino los humanos quienes etiquetan el contenido. De esta forma la b煤squeda se acerca al criterio de la persona, se humaniza, en buena parte.

Extensions: el sistema de recomendaci贸n como v铆a de avance en la b煤squeda. Si le damos valor a este contenido y 茅ste a su vez se lo concede a otro, es probable que me fije tambi茅n en este 煤ltimo. La b煤squeda de contenido relevante se realiza extendiendo desde las conexiones de un punto de origen. Las redes son la forma en que se organiza el conocimiento.

Signals: como forma de saber que algo relevante ha sucedido. No podemos perseguir todo aquello que nos interesa. Necesitamos recibir se帽ales cuando algo se mueve en ese objeto de deseo que previamente he fijado. Son las tecnolog铆as RSS, la gran fuente de conocimiento asociada a la empresa 2.0.

El impacto que ha causado la web 2.0 tanto en t茅rminos sociales y tecnol贸gicos, como en los modelos de negocios de vendedores de software, definitivamente influy贸 para tomar en consideraci贸n efectos y beneficios en su implementaci贸n en las organizaciones.

Si la web 2.0 est谩 dirigida para los usuarios, la Enterprise 2.0 est谩 dirigida a los empleados, clientes y stakeholders, donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno -en las diferentes unidades operativas de una empresa- como en su relaci贸n externa con el sector en el que se encuentre.

  1. 3.聽聽聽聽聽聽 COMPETENCIA LABORAL

Capacidad de una persona para desempe帽ar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector p煤blico, las funciones inherentes a un empleo.聽

 

 

 

4.聽聽聽聽聽聽 聽INNOVACI脫N

La innovaci贸n va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovaci贸n se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovaci贸n va orientada al resultado final.

Razones para la innovaci贸n

Mejora la relaci贸n con el cliente al presentarle nuevos beneficios.

Permite nuevos argumentos de ventas.

Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el 铆ndice de sustituci贸n de producto.

Mejora la imagen de empresa present谩ndola como activa y moderna.

Establece barreras de entrada a la competencia.

Tipos de innovaci贸n

Es dif铆cil delimitar exactamente que es una innovaci贸n.

Innovaci贸n incremental: se refiere a la creaci贸n de valor a帽adido sobre un producto ya existente, agreg谩ndole cierta mejora. Por ejemplo, a un autom贸vil, se le puede poner airbag y el producto ha mejorado un poco.

Innovaci贸n radical: cambio o introducci贸n de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conoc铆a antes. Por ejemplo, ser铆a el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.

Innovaci贸n abierta: ser铆an aquellos desarrollos que provienen de un p煤blico general, y se distingue por participaci贸n abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovaci贸n abierta incluyen concursos como los organizados por la fundaci贸n Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.

Innovaci贸n en gesti贸n: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gesti贸n o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

5.聽聽聽聽聽聽 聽CAPITAL INTELECTUAL

Dentro de una organizaci贸n o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organizaci贸n, la informaci贸n intangible (que no es visible, y por tanto, no est谩 recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

Definiciones

Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones de autores como Edwinson y Malone, Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes 谩mbitos: al social, a la empresa, e incluso al acad茅mico.

Entre sus variadas clasificaciones, una de las m谩s aceptadas es la diferenciaci贸n de tres grandes bloques:

Capital humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a 茅sta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compa帽铆a (Edvinsson, 1998)

Capital organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en pr谩ctica la empresa para desempe帽ar sus funciones de la manera m谩s 贸ptima posible. Entre estos se pueden se帽alar las bases de datos, los cuadros de organizaci贸n, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)

Capital relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de 茅sta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la relaci贸n empresa-cliente (acuerdos, alianzas, etc.); y tambi茅n a los procesos de organizaci贸n, producci贸n y comercializaci贸n del producto (estrategias de cara al logro).

Ejercicio en clase #3: Tipos de Marketing en internet

El marketing en motores de b煤squeda

El marketing en motores de b煤squeda se define como el conjunto de acciones tendientes a aumentar la exposici贸n y relevancia de un sitio o p谩gina dentro de los motores de b煤squeda en Internet, de modo de resultar m谩s atractivo y en las posiciones iniciales de la lista de resultados obtenida por parte de los clientes y visitantes.

En el mercado virtual o electr贸nico, as铆 como en el mercado real, el posicionamiento toma una importancia fundamental. La aplicaci贸n correcta y adecuada de las t茅cnicas y herramientas del marketing en motores de b煤squeda, ya sea en marketing tradicional o en marketing online podr铆a significar enormes avances y mejoras en el funcionamiento cotidiano de su empresa.

Un visitante, cliente real o potencial, realiza las b煤squedas que le sean de gusto o necesidad. La lista resultante se presentar谩 en un orden establecido a partir de la relevancia o coincidencia de su sitio (y sus caracter铆sticas) con el criterio de rastreo. Este orden ser谩 determinante en el proceso de elecci贸n de sitios a visitar por parte de los consumidores. El marketing en motores de b煤squeda, entonces, persigue la meta de que su sitio posea el mejor rendimiento, y una de sus estrategias es la de buscar las posiciones superiores y obtener los mejores resultados en las b煤squedas, este es uno de los planteos b谩sicos que persigue el marketing en Internet.

Son muchas las empresas o agencias de marketing online que podr谩n asistirle en esta tarea, s贸lo se necesita saber elegir a su proveedor m谩s adecuado. Claro est谩, su encargado de mercadeo o Usted mismo podr铆an dise帽ar y aplicar un buen plan de marketing online, vali茅ndose de los conocimientos aprendidos en cursos marketing online. Para el marketing en motores de b煤squeda estas nociones te贸ricas son fundamentales, la diferencia reside en que el aprendizaje de las mismas mediante cursos de marketing Internet carece de la experiencia en marketing en motores de b煤squeda que s铆 poseen los profesionales dedicados en este tema.
De tal modo, una empresa de Internet marketing puede proveerle de soluciones casi inmediatas, o al menos a corto plazo, y con grandes resultados. Ellos sabr谩n aconsejarle sobre los pasos a seguir, y le asistir谩n en el desarrollo de un plan de marketing en motores de b煤squeda que se adecue a sus necesidades y requisitos, as铆 tambi茅n como a sus deseos personales y laborales al respecto del cumplimiento de las metas y objetivos particulares y generales que persiga Usted y su empresa, cualquiera que este sea.
El online marketing en Espa帽a ha sabido aprovechar la correcta utilizaci贸n e implementaci贸n de las estrategias y t茅cnicas del marketing en motores de b煤squeda desde hace ya algunos a帽os. Cuando a煤n este era un campo poco explorado, proveedores de tales servicios espa帽oles ya iban marcando las tendencias actuales. Como Usted puede apreciar, existen muchos estrategas de marketing en motores de b煤squeda en Espa帽a, pero s贸lo algunos ser谩n convenientes para sus planes. Deber谩 estar atento a las recomendaciones, experiencias previas, y a la calidad de servicio esperada.

Ya lo sabe: en su pr贸xima acci贸n de mercado virtual, sepa elegir a su buen proveedor de servicios de marketing en motores de b煤squeda y de varios pasos hacia la meta

Marketing viral

El marketing viral es un t茅rmino empleado para referirse a las t茅cnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electr贸nicos para producir incrementos exponenciales en 鈥渞enombre de marca鈥 (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicaci贸n viral an谩logos a la expansi贸n de un virus inform谩tico. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electr贸nicos; usa el efecto de 鈥red social鈥 creado por Internet y los modernos servicios de telefon铆a m贸vil para llegar a una gran cantidad de personas r谩pidamente.

Tambi茅n se usa el t茅rmino marketing viral para describir campa帽as de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing dise帽adas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campa帽as de marketing viral es generar cobertura medi谩tica mediante historias 鈥渋nusuales鈥, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compa帽铆a anunciante.

El t茅rmino publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasar谩 y compartir谩 contenidos divertidos e interesantes. Esta t茅cnica a menudo est谩 patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, im谩genes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecuci贸n de la campa帽a, su coste relativamente bajo, (comparado con campa帽as de correo directo), buen 鈥渢argeting鈥, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea m谩s dif铆cil para cualquier compa帽铆a consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicaci贸n negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una t茅cnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio espec铆fico a cont谩rselo a sus amigos. Esa es una recomendaci贸n 鈥渂oca a boca鈥 positiva. Una de las perspectivas m谩s exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).

Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales est谩n conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El an谩lisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teor铆a de Grafos e identificando las entidades como 鈥渘odos鈥 o 鈥渧茅rtices鈥 y las relaciones como 鈥渆nlaces鈥 o 鈥渁ristas鈥. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigaci贸n multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes pol铆ticas), desempe帽ando un papel cr铆tico en la determinaci贸n de la agenda pol铆tica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma m谩s simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes 鈥渟ocioc茅ntricas鈥 o 鈥渃ompletas鈥. Otra opci贸n es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interact煤a); en este caso se habla de 鈥渞ed personal鈥.

La red social tambi茅n puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a trav茅s de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, l铆neas

QU脡 ES EL EMAIL MARKETING?

 

Se podr铆a definir como la utilizaci贸n del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el env铆o de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados sobre tus productos o servicios e iniciar un di谩logo en dos direcciones ( empresa 鈥 cliente o prospecto y viceversa).

Aunque en la definici贸n he hablado del marcado car谩cter comercial de los emails cabe destacar que no todos los emails que una empresa env铆e van a ser de car谩cter comercial ya que muchos de ellos van a buscar profundizar y generar confianza con los clientes o prospectos (mensajes de bienvenida, respuestas a preguntas, etc.)

驴Cu谩l es su objetivo?

Poner un mensaje activo a la vista de compradores predispuestos.

Cuando hablo de mensaje activo me refiero a que en cierto modo los emails tienen 鈥渧ida鈥 ya que podemos interactuar con ellos (entrando en los enlaces activos que el email tiene).

De todas las herramientas de marketing online el email marketing es la 煤nica que establece un di谩logo bidireccional y bien utilizado permite no s贸lo la retroalimentaci贸n continua con el cliente o prospecto sino que nos ofrece la posibilidad de llegar a establecer una relaci贸n de confianza con nuestros clientes o prospectos. Ahora bien, esta relaci贸n ha de fundamentarse en el permiso; de tal forma que hemos de buscar los medios para conseguir el permiso de nuestros clientes o prospectos para enviarles emails y no acudir a pr谩cticas tan poco recomendables como SPAM (tanto del tema referente a conseguir direcciones de email como del SPAM ya hablar茅 en futuros art铆culos ya que se merecen un tratamiento individual).

El email marketing 驴es una herramienta poderosa?

Sin lugar a dudas ya que a trav茅s del email cualquier empresa puede poner a la vista de clientes o prospectos predispuestos favorablemente ante tu producto o servicio, mensajes comerciales segmentados y personalizados promocionando sus productos o servicios.

Asi mismo, de todas las herramientas de marketing online, el email marketing es la que tiene los ratios de respuesta (entendiendo respuesta como el entrar en los enlaces que el email tiene) o CTR y de conversi贸n m谩s altos. Si a esto le a帽adimos la circunstancia de que:聽 Permite un di谩logo continuo con los clientes o prospectos.El mensaje llega a sus destinatarios en cuesti贸n de minutos o a lo sumo horas. Es una herramienta de marketing online muy barata . Permite analizar los resultados de las campa帽as de email en un par de d铆as, teniendo una completa informaci贸n sobre email abiertos, enlaces utilizados, personas que se han dado de alta en nuestros servicios, personas que han comprado, etc; y en funci贸n de estos datos tomar las medidas apropiadas.

聽Permite la utilizaci贸n de distintos formatos (texto o html) asi el formato que en un futuro ser谩 toda una revoluci贸n: el formato multimedia.

He destacado algunas de las ventajas, las cuales no han de ser las m谩s importantes ni las 煤nicas, que tiene la utilizaci贸n del email como herramienta de marketing

Publicidad on-line

La publicidad online es una nueva forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios de Internet. Existen dos grandes categor铆as de publicidad online: publicidad display (banners y dem谩s formatos visuales) y publicidad en buscadores.

La caracter铆stica es que est谩 presente desde que uno ingresa a la p谩gina o correo donde se la publicita.

Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la p谩gina y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.

Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad

Existen m煤ltiples modelos de precios para las campa帽as de publicidad online. Los m谩s frecuentes son:

  • CPM (Costo por mil)
  • CPC (Coste por click)
  • CPL (Coste por lead)
  • CPA (Coste por adquisici贸n)

La publicidad Online est谩 ganando posiciones. Un estudio reciente indica que en 2008 ha aumentado m谩s de un 75% en Espa帽a.

MARKETING DE AFILIADOS

El marketing de afiliaci贸n significa que una compa帽铆a o individuo -merchant- ha puesto en marcha una forma autom谩tica para que una persona -afiliado- reciba comisiones por promocionar sus productos o servicios.

La librer铆a online l铆der en el mundo, Amazon.com, fue la primera compa帽铆a que promovi贸 fuertemente el marketing de afiliados en Internet. Posiblemente usted se ha cruzado con alg煤n banner de Amazon.com鈥

La mayor铆a de los navegantes de la web ya han visto incontables avisos como estos en todo tipo de sitios Web. T铆picamente son banners de publicidad que dicen 鈥淗az clic aqu铆鈥 (por el beneficio que est谩 siendo promocionado), pero鈥

M谩s y m谩s seguido, se est谩n usando enlaces basados en texto y usualmente con mejores resultados.

Tambi茅n hay avisos de marketing de afiliados en boletines electr贸nicos, firmas de e-mails, art铆culos, hasta en publicidad impresa.

El marketing de afiliados le permite al merchant pagar s贸lo por la gente que est谩 realmente haciendo lo que 茅ste desea

Este es el marketing enfocado por antonomasia鈥 Llegar a las personas correctas, las personas listas para comprar -y precisamente mientras est谩n pensando en ello!

NOTICIAS Y BOLETINES EN EL WEBSITE

Un i mail newsletter o bolet铆n de noticia es un modo de comunicarse con miembros de su organizaci贸n, sus clientes o la gente que visita su website o blog. Los boletines de noticias son por lo general enviados por el correo electr贸nico a menos una vez cada mes. I mail newsletters proporcionan informaci贸n y actualizaciones sobre su organizaci贸n y los productos o servicios que usted ofrece.

I mail recibe la mejor vuelta en la inversi贸n (ROI) de todos los canales de mercadotecnia en l铆nea, alcanzando hasta $246 d贸lares devueltos para cada d贸lar gastado.

Como hacer un newsletter de i mail o Bolet铆n de noticias?

  1. La primera cosa que usted necesitar谩 es una lista de direcciones de i mail interesadas en la recepci贸n de su i mail newsletter o bolet铆n de noticias. Usted puede coleccionar correos de suscripci贸n en su website o blog (y en su tienda aut贸noma si usted lo tiene.) Los clientes de GroupMail pueden usar GroupMail Forms, un servicio del Internet que tiene un interfaz de rastra-y-gota, para crear formas de suscripci贸n de i mail newsletter o bolet铆n de noticias en minutos.
  2. Una vez que usted tiene una lista de suscripci贸n para su i mail newsletter o bolet铆n de noticias, usted tendr谩 que adquirir software de i mail newsletter o bolet铆n de noticias para crear sus boletines de noticias y enviar sus i mail newsletters a sus suscriptores cada mes. El GroupMail es un compra de una vez para una programa de i mail para enviar sus newsletters o bolet铆n de noticias como quieres y te permite enviar tantos newsletters o boletines de noticias como usted quiere para un solo precio. Con GroupMail, no son gastos mensuales o por i mail implicados y usted puede instalar GroupMail en espa帽ol.
  3. Los programas de i mail newsletter como GroupMail incluyen plantillas HTML de i mail que hacen f谩cil para crear newsletters, boletines de noticias y otros mensajes elegantes para enviar a sus suscriptores.

 

REPUTACION ON-LINE

La reputaci贸n online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a trav茅s de medios publicitarios, la reputaci贸n no est谩 bajo el control absoluto del sujeto o la organizaci贸n, sino que la 鈥榝abrican鈥 tambi茅n el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, d贸nde resulta muy f谩cil y barato verter informaci贸n y opiniones a trav茅s de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fen贸meno de amateurizaci贸n de los contenidos es lo que conocemos como 鈥榗ontenido generado por el usuario鈥, del ingl茅s 鈥榰ser generated content鈥.

Otra consecuencia del traslado de la reputaci贸n hacia Internet, es la mayor exposici贸n que consiguen las menciones positivas o negativas sobre un determinado asunto. Al estar f谩cilmente accesible, la reputaci贸n puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. As铆, lo que antes pod铆a quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas medi谩ticas.

Mapa Conceptual – Community Manager

TAREA GESTALT

La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacci贸n a las teor铆as reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el 谩mbito psicol贸gico. Max Wertheimer (quien public贸 su “manifiesto” gestaltista en la misma 茅poca que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang K枚hler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

La teor铆a Gestalt permite el an谩lisis del Dise帽o desde el punto de vista de las leyes de la percepci贸n, los que se pueden corroborar desde m煤ltiples fases, abarcativas de la captaci贸n de la figura por el ojo humano y su configuraci贸n desde su aplicaci贸n efectiva por medio de una integraci贸n filos贸fica: ver la totalidad. El n煤cleo de la Psicolog铆a de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmaci贸n: La percepci贸n humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuraci贸n que configura a partir de esa informaci贸n una forma, una Gestalt, que constituye un todo, que no es la mera suma de las partes.聽 Todo tipo de descubrimiento psicol贸gico, como las leyes de la percepci贸n, de Kh枚ler y Koffka, o Gestalt, es utilizado para producir una doble lectura en las im谩genes publicitarias. Un significado es comprendido por nuestra conciencia y otro diferente, de connotaciones er贸tico-agresivas es intuido subliminalmente por el inconsciente. En resumen, el marketing manipula nuestros sentimientos, aunque intente convencer con argumentos racionales la raz贸n. Veamos algunas ideas. El anuncio de la empresa D.J. Flooring argumenta su efectividad, pero la inversi贸n de la imagen revela a una mujer autocomplaciente. Este doble sentido no es casual, sino intencional.

Ejemplos:

  • 聽Logo Formula 1
  • Magnum
  • Heineken

Ejercicio en clase

1. En sus palabras defina nativo digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Nativo digital puede entenderse como aquellas personas聽 que han crecido en medio de un mundo digital y se desarrollan junto con la red 2.0, lo que les permite entender m谩s f谩cil y r谩pidamente c贸mo funcionan los nuevos programas por lo tanto ser m谩s eficientes en la b煤squeda de informaci贸n.

http://www.tendenciasdigitales.com/739/los-nativos-digitales-y-el-uso-de-internet/

http://www.tendencias21.net/notes/Todos-somos-nativos-digitales_b2272223.html

2. En sus palabras defina migrante digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Los migrantes digitales son aquellas personas no crecieron en el mundo digital pero se han adaptado a al medio con facilidad lo que les permite seguir evolucionando en est茅.

http://ubaculturadigital.wordpress.com/2009/03/13/todos-somos-migrantes-digitales/

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

3. 驴Qu茅 son las brechas digitales? Escriba su propia visi贸n al respecto. Mencione ejemplos

Las brechas digitales son aquellas diferencias con las contamos para enfrentar a las diferentes tecnolog铆as y entender c贸mo se desenvuelve la red.聽 Se podr铆a considerar que la brecha que separa a la mayor铆a de personas del mundo digital se est谩 haciendo m谩s peque帽a,聽 los que enfrentan las brechas digitales son los migrantes digitales pero como se menciono anteriormente esta se hace cada vez m谩s peque帽a debido a que las a las personas se les hace m谩s com煤n el mundo digital, porque les es m谩s f谩cil acceder a la red. Por ejemplo los tel茅fonos inteligentes permiten m谩s comunicaci贸n y servicio a un menor costo, o las redes wi-fi lo que agiliza el proceso.

4. 驴Cu谩les son los tipos de brechas digitales que existen?

Se podr铆an catalogar en tres brechas principales que son:

De infraestructura, el cual es la posibilidad de acceder a las computadores y que estas est茅n conectadas a la red mundial, incluyendo servidores

La capacitaci贸n, es decir la capacidad de usar y aprovechar las diferentes tecnolog铆as como es debido, est谩 muy relacionada con la habilidad para comprender el mundo digital.

El enfoque hacia los recursos. Se considera la limitaci贸n que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red, En los 煤ltimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnolog铆a no solamente para acceder a la informaci贸n, el conocimiento sino tambi茅n a un nuevo modo de educaci贸n y para aprovechar de las 鈥渘uevas oportunidades鈥 como el desarrollo de los negocios, la atenci贸n m茅dica en l铆nea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

5. En sus palabras defina el t茅rmino web 2.0. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

La web 2.0 es aquel mundo donde el usuario posee el control es decir, se considera libre para subir y bajar informaci贸n, permiti茅ndole total control sobre sus necesidades, obtener todo tipo de informaci贸n de cualquier lugar del mundo en tiempo real, por lo tanto se unifica el mundo en una gran aldea de informaci贸n.

6. 驴Qu茅 aporta a su vida el Nuevo Entorno Tecnosocial? Presente ejemplos.

El nuevo entorno tecnosocial聽 me permite aceder a todo tipo de informacion mas rapidamente con un menor costo, con lo que puedo interactuar entre los diferentes aspectos de la vida como son el trabajo, estudio y amigos ya que por medio de las redes sociales puedo estar informado de lo que sucede casi en tiempo real, sin importar el lugar donde sucedad los hechos, esto permite ser mas eficientes en los proceso y trabajos que debo realizar.

7. 驴Para ud qu茅 es la infoxicaci贸n?

Se puede considerar como la saturaci贸n de informaci贸n que sufre el cerebro debido a la gran velocidad con la que se pude comunicar en la actualidad, esto tambi茅n est谩 creando un gran problema de pereza mental en las personas al encontrar toda la informaci贸n a la mano.

8. Visite el site http://del.icio.us.com y escriba una explicaci贸n sobre lo que considera representa este servicio.

Es una p谩gina web donde podemos acceder a diferentes servicios as铆 estos no est茅n racionados,聽 es m谩s bien un lugar para dejar volar la imaginaci贸n, todo de acuerdo con sus necesidades como son la creaci贸n o dise帽o de p谩ginas web, 聽o algo m谩s sencillo como la adquisici贸n de tiquetes a茅reos, tambi茅n se encuentra cosa m谩 simple como m煤sica o videos etc.

9. 驴Qu茅 aspectos considera tiene ud. a su favor y en contra para hacer parte de la cultura blog?

La cultura del blog es una forma muy r谩pida de compartir la informaci贸n o dar una opini贸n sobre un punto de vista y que esta tenga un mayor impacto en la sociedad, el problema es que no mucha gente lo utiliza para brindar informaci贸n correcta ni opiniones con criterio sino que lo utilizan simplemente para escribir lo primero que se las ocurre, lo que podr铆a generar una grabe distorcion de la informaci贸n.

10. En sus palabras explique el modelo de complejidad OITP (Organizaci贸n, Individuo, Tecnolog铆as y Procesos.

La din谩mica del propio modelo nos lleva a plantear las acciones de innovaci贸n tecnol贸gica en el sentido de acercar los tres v茅rtices del tri谩ngulo (Organizaci贸n, Individuo, Tecnolog铆as) hasta lograr hacerlos coincidir idealmente en un punto (Procesos), por el que atravesar铆an los procesos de negocio, perfectamente sintonizados. La situaci贸n聽 ideal representar铆a una perfecta integraci贸n de la tecnolog铆a con el negocio.

FACEBOOK

Es una red social muy conocida por todos los cibernautas, su creador es聽Mark Zuckerberg, un joven programador, empresario y estudiante de Harvard, naci貌 en Estados Unidos. En la creaci貌n de facebook conto con la ayuda de sus compa帽eros de universidad, el coordinador de聽Ciencias de la computaci貌n y sus compa帽eros聽Eduardo Saverin聽, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Hoy en d矛a es el mas joven de la lista de Forbes con una fortuna de de 13.500 millones de聽d貌lares.

Esta red social permiti贸 ponerme en contacto con mucha gente de la cual hace mucho habia perdido el rastro, me ayuda a acortar distancia con familiares que viven en el exterior y me ayuda a compartir fotos para que mis familiares y amigos puedan ver y comentar. Hay que tener cuidado con el uso que se le da, ya que hay gente muy mal intensionada que puede hacer uso de la informacion para causar da帽os y cometer delitos.

Prueba

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