TESTIMONIO – ELABORACION DE CASO- POSTGRADO GERENCIA DE CALIDAD – MAYO 2015
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http://www.youtube.com/watch?v=u0pd5lndbxs
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marzo 2nd, 2011 | Posted in General | No Comments »
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diciembre 6th, 2010 | Posted in General | No Comments »
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junio 26th, 2010 | Posted in General | No Comments »
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abril 29th, 2010 | Posted in General | No Comments »
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SEGUNDA REVISION CASO DE GRADO
TERCERA REVISION
CUARTA REVISION
ULTIMA REVISION
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junio 2nd, 2009 | Posted in General | No Comments »
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www.icesi.edu.co/blogs/blogosferalopez
marzo 26th, 2009 | Posted in General | No Comments »
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diciembre 3rd, 2008 | Posted in General | No Comments »
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Los estudiantes no est谩n “vac铆os”, tienen una experiencia, memoria y paradigmas.
Los casos permiten salirnos de los esquemas tradicionales de relaci贸n entre los estudiantes y los profesores, de acci贸n – reacci贸n.
Los casos permiten desarrollar nuevos puntos de encuentro entre la teor铆a y la pr谩ctica.
Los casos permiten desarrollar una metodolog铆a donde se aproximan dos mundos, los estudiantes y los profesores.
Los casos permiten esta construcci贸n de medios para poder aproximar los diferentes puntos de vista.
Los casos generan nuevos conocimientos.
noviembre 18th, 2008 | Posted in General | No Comments »
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septiembre 21st, 2008 | Posted in General | No Comments »
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http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/metcasos.htm
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm3.pdf
http://www.istmoenlinea.com.mx/puntosycomas/28828.html
http://www.uib.es/servei/ocihe/pdf/08/in_docent/casos/2.pdf
julio 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
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http://metodologiadecasos.blogspot.com/
julio 17th, 2008 | Posted in General | No Comments »
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聽EL ARTE DE DISCUSION DE CASOS
“http://www.youtube.com/v/koza5352Sp0&hl=en&fs=1″></param><param
julio 17th, 2008 | Posted in General | No Comments »
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SEMINARIO METODO DE CASO- UNIVERSIDAD ICESI
PRESENTACI脫N DEL SEMINARIO
Los casos son una herramienta pedag贸gica utilizada en diferentes universidades del mundo, en especial, en los programas relacionadas con los negocios.
Los casos presentan realidades concretas que est谩n ocurriendo en cualquier tipo de negocio en las diferentes actividades adelantadas durante la gesti贸n de los mismos. Estas realidades se encuentran contextualizadas con las culturas internas de las organizaciones, la motivaci贸n de los que participan en las situaciones, la formas de comunicarse y los medios utilizados, los di谩logos y los perfiles actitudinales a medida que ocurren los hechos narrados.
Esto permite crear a nivel imaginario, una situaci贸n concreta que da las bases para un an谩lisis situacional sobre un evento o hecho que este o haya ocurrido en una organizaci贸n.
Los casos presentan riqueza narrativa, profundidad conceptual, subjetividades que reflejan entre l铆neas los intereses y luchas personales, como tambi茅n cifras concretas sobre las situaciones estudiadas, que permiten considerar y elaborar aproximaciones de an谩lisis cuantitativo, complementando el an谩lisis cualitativa que este tipo de narraci贸n permite hacer.
En este curso, el estudiante aprender谩 como escribir un caso donde tendr谩 que definir una situaci贸n o hecho concreto a presentar que este o haya ocurrido en una empresa, una localidad, una regi贸n o un pa铆s; y a partir del mismo crear un amplio contexto intra e inter funcional y extra operacional, usando conectores con los diferentes elementos con los que se pueden describir de manera integral, todas las variables posibles que se interrelacionan en este tipo de situaciones.
Aprender谩 a describir protagonistas del caso, definir perfiles y darles car谩cter en la narraci贸n. Igualmente aprender谩 a describir las situaciones centrales y contextuales que permiten describir una situaci贸n. Definir谩 contextos espaciales y temporales de la situaci贸n, como tambi茅n las cifras, indicadores y referencias te贸ricas que son necesarias usar en la descripci贸n de las situaciones.
Podr谩 seleccionar diferentes modalidades de caso, como los presentados en primera o en tercera persona y a partir de esta selecci贸n, definir谩 ritmos de las secuencias de los sucesos, como tambi茅n el tono de la narraci贸n.
PRESENTACI脫N DEL MODULO
La proximidad de la vida real a la vida acad茅mica, es uno de los mayores aportes que se considera que ocurra a partir de la escritura de un caso.
Este m贸dulo permite conocer de manera clara: comprender de manera contextual y amplia: Qu茅 es un caso?, y en segundo lugar , poder desarrollar la capacidad necesaria con el fin de escribir un caso.
Este modulo ser谩 el espacio acad茅mico, donde se presentar谩 la historia de la metodolog铆a de casos y de manera clara las diferentes interpretaciones que existen sobre los mismos, por ejemplo se explicara el significado popular de la expresi贸n: “caso tipo Harvard”, o tambi茅n “caso empresarial” y “caso de estudio”.
Este desarrollo comparativo se desarrollar谩 de manera demostrativa, donde el estudiante podr谩 identificar comparando los diferentes casos, a qu茅 tipo de estructura a la que pertenecen y el alcance que presentan los mismos. De esta manera el estudiante podr谩 integral el desarrollo de un caso a la estructura de trabajo acad茅mico que requiera, con el fin de presentar documentos que permitan el an谩lisis de situaciones reales.
Se describir谩 el significado de un caso con perfil acad茅mico, donde se pretende que los estudiantes a trav茅s de este tipo de herramienta, cumplan con un requisito de grado, donde se busca que presenten y desarrollen una situaci贸n experiencial permitiendo plasmar a trav茅s de la narraci贸n la realidad de lo que ocurre de manera cotidiana en la gesti贸n de un negocio, en la operaci贸n de un equipo, en el desarrollo de un proyecto o en la contextualizaci贸n de manera amplia sobre聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 actividades adelantadas en diferentes unidades productivas.
Se aprender谩 a realizar un historia interrelacionada que permite ser el esqueleto del caso, cumpliendo la funci贸n de “gui贸n” del mismo, igualmente como se maneja la informaci贸n requerida para el desarrollo de la historia, la definici贸n de los personajes, los perfiles de los mismos, la descripci贸n de los perfiles actitudinales presentados; brindado con estos elementos el alcance del caso y la profundidad del
聽Mismo.
Posteriormente podr谩 definir el ritmo de la narraci贸n, el tono seleccionado apropiado con la situaci贸n, el uso de giros y dichos en los di谩logos y la secuencia de las situaciones que le dan cuerpo al caso narrado.
Por 煤ltimo podr谩 aprender como se interrelacionan los textos de los casos y el uso de ayudas audiovisuales, documentos, recortes de prensa y revistas especializadas, etc. Con el fin de complementar y darle mayor estructura a la narraci贸n presentada.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la estructura de un caso de estudio que permita definir alrededor de un tema propuesto, una intenci贸n tem谩tica para el desarrollo y escritura de un caso de estudio con perfil y alcance acad茅mico el cual podr谩 ser considerado un documento para ser analizado, interpretado y como un medio adecuado para el aprendizaje y aplicaci贸n de conceptos te贸ricos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Conocer los diferentes tipos de caso de estudio existentes y definir la estructura de un caso acad茅mico, lo cual implica desarrollar la habilidad necesaria que le permita al estudiantes seleccionar un tema de caso acad茅mico que servir谩 como requisito de grado, de esta manera, podr谩 diferenciar una descripci贸n de una situaci贸n, una historia epistolar, un comentario sobre un evento de un caso de grado. Igualmente desarrollar谩 聽Cuando un tema se puede definir como apropiado para desarrollar un caso de grado.
2-Desarrollar un caso de grado acad茅mico aplicando la metodolog铆a conocida como la historia sist茅mica a partir del tema de caso seleccionado. Esta historia circular permite la conexi贸n de todos los elementos que la componen. Se aprende a estructurar en c铆rculos el tema seleccionado y las conexiones que presenta. Igualmente el estudiante podr谩 conocer las formas existentes para estructurar la narraci贸n de un caso, a trav茅s de la identificaci贸n de los bloques narrativos seleccionados, el alcance del caso seleccionado y la profundidad de mismo; podr谩 definir como se describen las situaciones y los personajes de un caso de grado, como tambi茅n como se estructuran las secuencias de las situaciones de un caso de grado.
U. Tem谩tica 1:
Definici贸n y Selecci贸n de un caso de grado
Presentaci贸n de la Unidad Tem谩tica 1
Los casos de estudio se volvieron un medio popular para la presentaci贸n de situaciones que se encuentran dentro de un contexto empresarial u organizacional; creados hacia mediados de los a帽os 80麓s por Christopher Langdell, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard; fueron considerados una forma innovadora de acercar la realidad al mundo acad茅mico. A partir de esta posibilidad para el desarrollo de materiales educativos en el contexto acad茅mico, se crearon varias interpretaciones para el desarrollo y presentaci贸n de casos:
-casos tipo spot: son cortos , del tama帽o de dos o tres p谩rrafos de longitud , donde se describe una breve situaci贸n puntual e igualmente que se est谩 haciendo para darle soluci贸n a este evento.
-casos tipo noticia: son relatados dentro de un formato noticioso, donde est谩 la descripci贸n de la situaci贸n, una breve descripci贸n de los elementos que entran en juego que ocasionan esta situaci贸n y por 煤ltimo la presentaci贸n sobre lo que se est谩 haciendo para darle soluci贸n.
-casos en textos acad茅micos: se encuentran normalmente al final de un capitulo que corresponde a un tema de un texto de estudio, donde en dos p谩ginas, m谩ximo 4, se presenta una situaci贸n empresarial; se narran los antecedentes, como se desarroll贸 la situaci贸n, normalmente conflictiva, quienes participan el desarrollo de la misma, las consecuencias y como la gerencia ha abordado la situaci贸n d谩ndole soluci贸n. En la mayor铆a de ocasiones terminan en preguntas que permiten orientar y conectar los temas presentados en el cap铆tulo te贸rico del libro.
-Casos tipo Harvard: son los desarrollados por los profesores de la Universidad de Harvard dentro de un contexto de una clase, el cual busca ser desarrollado en la misma, a trav茅s de la metodolog铆a basada en la discusi贸n de casos. Son situaciones complejas que han sido documentadas ampliamente y se refieren a un tema concreto, el cual permite el avance del conocimiento espec铆fico para una c谩tedra propuesta.
-Caso acad茅mico: son casos desarrollados por estudiantes de programas de postgrados, en el cual desean presentar una situaci贸n compleja empresarial que normalmente hayan vivido y les permita realizar un an谩lisis complejo de la misma, aplicando los conocimientos adquiridos durante sus programas de estudio de postgrado y presentando una soluci贸n.
Los casos de grado difieren de los casos publicados en revistas de negocios, en los libros de negocios y peri贸dicos empresariales, por ser situaciones complejas, con m煤ltiples variables que convergen y se entrecruzan, tal cual como suceden en la vida real de las empresas o en la gesti贸n de proyectos o en la gerencia p煤blica, por ejemplo.
OBJETIVO GENERAL 1
Conocer los diferentes tipos de caso de estudio existentes y definir la estructura de un caso acad茅mico, lo cual implica desarrollar la habilidad necesaria que le permita al estudiantes seleccionar un tema de caso acad茅mico que servir谩 como requisito de grado, de esta manera, podr谩 diferenciar una descripci贸n de una situaci贸n, una historia epistolar, un comentario sobre un evento de un caso de grado. Igualmente desarrollar谩 聽cuando un tema se puede definir como apropiado para desarrollar un caso de grado.
OBJETIVOS ESPEC脥FICOS聽聽
CONTENIDOS
-Definici贸n, que es un caso.
-Tipos de casos, tipo casos locales, tipo acad茅micos y tipo investigaci贸n cualitativa y caso de grado.
-Selecci贸n de un tema del caso de grado.
UNIDAD TEMATICA 2
Desarrollo de un caso de grado
Presentaci贸n de la unidad tem谩tica 2
Los casos acad茅micos presentan situaciones complejas; la densidad de dichas situaciones al ser descritas y narradas, se tornan dif铆ciles para ser interpretadas y presentadas en un texto, 聽por esta raz贸n se recurre a la historia sist茅mica, la cual plantea una narraci贸n a partir de una historia circular, donde se toman los diferentes elementos del caso y se presentan en c铆rculos conc茅ntricos, como una metodolog铆a adecuada que permite ser utilizada como un “gui贸n de narraci贸n de un caso de grado.
Esta complejidad tiene una serie de variables que se encuentran entre cruzadas, as铆 se encuentran personajes y eventos que act煤an como causa y efecto entre s铆. Igualmente la narraci贸n de un caso de grado presenta un ritmo adecuado como tambi茅n una secuencia.
Los tiempos del caso, relacionados con los eventos, los lugares y la descripci贸n de los mismos, los personajes y sus caracter铆sticas personales como tambi茅n su perfil profesional, los documentos que se relacionan en los diferentes anexos con informaci贸n completa de la empresa relacionada con el evento descrito, el ritmo del caso, la intensidad y tono de la narraci贸n; todos los anteriores son los factores que permiten una adecuada estructuraci贸n de un caso
2-Desarrollar un caso de grado acad茅mico aplicando la metodolog铆a conocida como la historia sist茅mica a partir del tema de caso seleccionado. Esta historia circular permite la conexi贸n de todos los elementos que la componen. Se aprende a estructurar en c铆rculos el tema seleccionado y las conexiones que presenta. Igualmente el estudiante podr谩 conocer las formas existentes para estructurar la narraci贸n de un caso, a trav茅s de la identificaci贸n de los bloques narrativos seleccionados, el alcance del caso seleccionado y la profundidad de mismo; podr谩 definir como se describen las situaciones y los personajes de un caso de grado, como tambi茅n como se estructuran las secuencias de las situaciones de un caso de grado.
OBJETIVOS ESPEC脥FICOS聽聽
CONTENIDOS
-Metodolog铆as de aproximaci贸n para el levantamiento de la informaci贸n de un caso de grado.
-Estilos de narraci贸n de casos.
-Caracter铆sticas para definir el componente central del caso.
-Definici贸n de anexos y manejo de los mismos en el caso.
-Definici贸n de eventos, hechos, problemas y arquetipos en el caso.
-Las historias sist茅micas.
-Elaboraci贸n de la historia sist茅mica del caso seleccionado.
-Ficha t茅cnica del caso
julio 17th, 2008 | Posted in General | No Comments »
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