But Bel-Gazou is silent when she sews, silent for hours on end, with her mouth firmly closed, concealing her large, new-cut incisors that bite into the moist heart of a fruit like a little saw-edged blades. She is silent, and she – why not write down the word that frightens me- she is thinking. Colette, Earthly Paradise.
Si les pidiera que evocaran el recuerdo de la abuela o de la persona que los cuidó de niños, muy seguramente este vendría acompañado de la imagen de una mujer cosiendo, tejiendo o remendando algo. Es probable que también guardemos el recuerdo de cuando acompañábamos nuestras madres a comprar hilos, botones y telas para llevarlos a las modistas, o puede que el zumbido de las máquinas de coser forme parte del paisaje sonoro de las casas que habitamos durante nuestra infancia.
Muchas de nuestras madres y abuelas conocían estos oficios porque se transmitían de generación en generación o porque la costura, el bordado y el tejido solían ser materias curriculares que se les enseñaban a las niñas en el colegio. Entre mayor habilidad y destreza se lograra, mayor sería la virtud, castidad, pureza y obediencia de esa niña en formación, lo cual aseguraba su futuro como una buena esposa y buena ama de casa. ¿Qué nos lleva a hacer esa asociación? ¿Qué relación tienen los oficios como el bordado el tejido y la costura con la construcción del ideal femenino?
En primera instancia, este curso se propone examinar la construcción de la identidad femenina ligada a las labores del hogar (en particular la costura, el tejido y el bordado), y cómo estas destrezas, más que una habilidad en sí mismas, significan el ideal de mujer.
Por otra parte, el curso se propone abordar, en clave de género, la división que existe entre arte y artesanía (fine arts y crafts), así como indagar en la resignificación de estos oficios domésticos a través de las prácticas artísticas y el activismo feminista.
Preparen agujas, lanas hilos y telas. En este curso también vamos a coser, bordar y tejer.
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Pueden descargar el programa del curso aquí: La aguja programa 2020-1
En el ftp: ftp://ftp.icesi.edu.co/mlcuellar/ o en este Drive pueden descargar los textos del curso.
Imagen de la cabecera del blog: Mana Morimoto
He cambiado los porcentajes de las notas:
Tipo de actividad | % N.D. |
Unidades a evaluar | Fecha de realización/entrega de los trabajos | |
Talleres, trabajos en casa, controles de lectura, ejercicios en clase, etc | Individual & Grupal | 20% | 1,2 & 3 | A lo largo del curso |
Intervención en la U. | Grupal | 10% | 1 | Semana 7 |
Entrega de primer trabajo escrito. | Individual | 15% | 1 | Semana 7 |
Diario
|
Individual
|
25%
|
1,2 & 3
|
Primera entrega: Semana 10 |
Segunda entrega: último día de clases. | ||||
Reportes de clases | Individual | 10% | A lo largo del curso | |
Trabajo (creativo) final
|
Individual & Grupal
|
5% |
1,2 & 3
|
Primera entrega: Semana 11 |
15% | De la semana 12 a la 17. | |||
Total | 100% |