Sesión Final: Presentación de proyectos.

El laboratorio finalizó con la presentación de tres trabajos de los grupos participantes.
Cada grupo realizó una investigación monográfica sobre las sonoridades más características de Sevilla.

Los resultados fueron socializados el 19 de Octubre a las 9:00 am en la Casa de la Cultura de Sevilla ante representantes de la Alcaldía, la Casa de la Cultura, el Grupo Bandola y la comunidad en general.

La presentación estaba compuesta de:

Material gráfico

Mapas: Localizan los puntos donde se ha realizado el proyecto y las tomas de sonido.

Fotografías: Referencia visual para mostrar los espacios y fuentes sonoras sobre las cuales se ha trabajado.

Material sonoro

Entrevistas: Este recurso nos permitió recoger testimonios importantes sobre los sonidos de Sevilla.

Paisajes sonoros: Son el objetivo del laboratorio, recogen los sonidos que conforman la memoria de la región.

Los tres temas tratados fueron:

Los Cafés tradicionales: Tres locales con historia dentro de la región, sintetizan los sonidos del ocio y la cultura popular cafetera

Los sonidos de la industria: Recogió la trilladora del café, la industria de las confecciones y el sonido del telar manual tradicional.

Sevilla musical: La tradición musical fue trabajada en los sonidos de la actividad musical como la educación y los conciertos, además de la música de algunos cafés.

Al finalizar el Laboratorio, los participantes nos reunimos a hacer un balance y una evaluación del desarrollo de los talleres con el fin de subsanar los puntos débiles para futuras experiencias.

Publicado en Entregas Finales, laboratorio, Sin categoría | Deja un comentario

Los cafés tradicionales

Trabajo realizado por:

Alejandra Bedoya.
Andrea Bermudez Medina.
Ivonne Melissa Agudelo Calderon.
Danna Marcela Ibarra

mapaCafésTradicionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Blanca


Paisaje Sonoro: Casa Blanca
Entrevista: Historia Casablanca

Los cafés más frecuentados son “Casa Blanca”, un lugar, cálido, bohemio, sereno, donde jóvenes y viejos, escuchan la música clásica, los tangos y los boleros que definen la esencia del lugar.

El Vesubio


Paisaje Sonoro: El Vesubio
Entrevista: vesubio historia

Otro café es “El Vesubio”, vigente por estar en el parque de la Concordia (parque central), presenta un ambiente masculino que marca el paisaje sonoro con sus voces gruesas y ajadas. Unidas al sonido del billar, determina la prevalencia de los hombres mayores y el consumo de licor a cualquier hora.

Don Chepe


Entrevista: Don chepe historia

Y, por último, el café “Don Chepe”, un lugar pequeño, muy ameno, más apto para reuniones de negocios por su tranquilidad y la lejanía de la música.

Publicado en Entregas Finales, laboratorio, paisajes sonoros | Deja un comentario

Los sonidos de las industrias

Trabajo realizado por:

María Alejandra Martínez Torres
Karel Bibiana Sánchez Enríquez
Juanita Gómez Arias
Jhoan Sebastián Arias Lozano
Daniel Hoyos López

mapaIndustrias  

La investigación exploró los paisajes sonoros de las máquinas y todo el ambiente alrededor del trabajo en industrias representativas de Sevilla.

Por un lado, los sonidos del proceso de producción de café y por otro el de las confecciones.

Cafexcoop S.A. trilla, procesa y comercializa el café de las Cooperativas de la región. Posee una gran planta tostadora.

Imagen1 Imagen2

También los sonidos del café están presentes en Café la Mina, una empresa dedicada a la siembra recolección y procesamiento del café. El café es almacenado y lavado, luego, los granos son extendidos al  sol hasta lograr su secado, convertido en lo que llaman los campesinos café pergamino”. Viene luego el proceso de trillado, que consiste en quitarle la cáscara amarilla al grano. Posteriormente, se procede a seleccionar cada grano. Después sigue el empacado en sacos hechos de fique.

 Imagen19

Imagen23 Imagen24

La industria de la confección tiene un representante clave para el desarrollo de la región, se trata de Alfacoop, que se dedica a la fabricación de prensas de vestir. Un gran número de máquinas de coser resuenan diariamente, conformando un paisaje sonoro conocido por los habitantes del sector.

Imagen9 Imagen13

Quizá el sonido más entrañable del de las máquinas sea el de un telar. Tramarte preserva el trabajo artesanal del tejido con unos telares de madera que suenan rítmicamente hasta formar coloridas tramas. El sonido de los pedales que suben y bajan mientras los hilos se trenzan, son la música característica de quienes trabajan en Tramarte, una pequeña industria familiar.

Imagen17 Imagen18

Publicado en Entregas Finales, laboratorio, paisajes sonoros | Deja un comentario

Sevilla musical

Trabajo realizado por:

Alejandro López.
Leidy Arango Tabares.
Sara María Prado.
Sebastián Moncayo.
Mariana Rivera Zapata.
Natalia Andrea Giraldo.

mapaMusica

 

La tradición musical de Sevilla se expresa en su actividad cultural. Festivales como Sevijazz y Bandola, son prueba de ello. Además de la Música que sale de los salones de clase de la Casa de la Cultura, algunos cafés también son conocidos por la música que ponen, hoy en día un patrimonio cultural importante para sus habitantes.

 

La Casa de la cultura es el lugar que recoge muchas de las experiencias sonoras, entre ellas el Laboratorio sobre Paisaje sonoro. En sus salones los jóvenes practican algún instrumento musical y nacen grupos. Los Festivales también tienen su sede en la casa.

DSC_0871
Sonidos Casa de la cultura:
110106_016
110106_017

De otro lado, cafés como el Ginebra, Los Girasoles, o el Viejo Volga, conservan la música de varias generaciones.

Cafe Ginebra

Paisaje Sonoro: 110105_005

Los Girasoles

Paisaje Sonoro: 110105_004

El Viejo Volga

Paisaje Sonoro: 110105_003

Publicado en Entregas Finales, laboratorio, paisajes sonoros | Deja un comentario

Sesión 3: Mapeo Sonoro

Domingo 29 de Septiembre, 9 a 12PM

La siguiente sesión compartimos experiencias sobre el trabajo realizado la tarde anterior. Revisamos las fichas de trabajo y conversamos sobre cómo la escucha consciente, podía cambiar la percepción de un espacio.

Posteriormente hicimos un trabajo de mapeo sonoro de algunos lugares de Sevilla. Los participantes debían trabajar sobre un mapa ubicando los espacios con sonidos más representativos de la región. Con base en el ejercicio, se configuraron los grupos de trabajo y se definieron los temas a desarrollar en las siguientes semanas.

2013-09-29 10.58.59

Se trabajó alrededor de 20 minutos con cada grupo. Todos debían trabajar con un formato de recolección de datos del entorno sonoro (se puede descargar aquí la: Ficha) y con base en los resultados, preparar una propuesta de trabajo a desarrollar en las siguientes semanas.

Adjuntamos las fotos (en este enlace) con los resultados de los mapas y los documentos de las propuestas de los participantes.

2013-09-29 11.03.49

El sábado 19 de Octubre se ha programado una sesión de revisión y selección del material que va a ser presentado a la comunidad el domingo 20 de Octubre en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Sevilla.

Se adjunta el mapa de Sevilla sobre el que trabajamos.

Publicado en laboratorio, Mapa Seviilla, mapeo sonoro | Deja un comentario

Sesión 2: tercer módulo

Sábado 28 de septiembre de 2013, 2.00 – 06.00PM.

La segunda parte del día fue destinada para la introducción y socialización de herramientas digitales que puedan ser de ayuda para el desarrollo de los proyectos que deben realizar los estudiantes al final del taller. El primero, un software de edición de audio llamado Reaper con el cual se buscaba tener un acercamiento práctico al sonido. La segunda herramienta expuesta fue UMapper, una plataforma que permite la realización de cartografías y que, específicamente para el taller, nos permite la georreferenciación sonora en mapas online.

P1080189

Tras una explicación del uso de las herramientas se organizaron grupos de trabajo para la realización de un ambiente sonoro de mínimo 45 segundos que recreara un momento cotidiano de un lugar de Sevilla a través del sonido.

2013-09-28 14.18.46

Dentro de cada grupo se debía escoger un lugar para pensar en cómo suena. Luego se formó una lista de sonidos y se pensó en ellos cronológicamente: ¿Cuánto dura?, ¿Cuál va primero?, ¿Cuáles suenan al tiempo?; Una vez terminado el proceso creativo fuimos directo a la práctica. Algunos insumos para ejecutar la composición fueron grabados en los dispositivos de los estudiantes y los restantes descargados de Freesound.org.

***

 Este es el tutorial, elaborado por Lina Salamanca, sobre el uso de la plataforma UMapper. Lo pueden descargar haciendo click en el enlace:  Tutorial UMapper

Publicado en laboratorio, tutorial georreferenciación, tutorial reaper | Deja un comentario

Sesión 2: segundo módulo

Sábado 28 de septiembre de 2013, 11 – 12.30PM.

Presentamos el proyecto Cali Postales Sonoras. Se hizo énfasis en la metodología que se utilizó en el proyecto, en el trabajo de reconocimiento de las áreas aledañas a las estaciones y en la selección de las mismas.

Dado que CPS se proponía registrar sonidos Hi-fi aledaños a las Estaciones seleccionadas, presentamos la ficha que diseñamos para el trabajo de reconocimiento sonoro previo a las grabaciones. Las fichas, que fueron el instrumento diseñado para recolectar y clasificar la información de los sonidos identificados en el radio de las diferentes estaciones.
Adjuntamos una de las fichas a manera de ejemplo.

Posteriormente, se presentó al grupo un instrumento de recolección de datos similar que se diseñó pensando en las necesidades del Laboratorio. Explicamos cómo debía llenarse y cómo el adecuado uso de la ficha podía facilitar las siguientes fases del trabajo.

En la tarde, se planteó el ejercicio a desarrollar. Se debía escoger un lugar representativo de Sevilla para hacer un paisaje sonoro. El trabajo de reconocimiento sonoro y las grabaciones se hicieron en grupos de 4. Los lugares seleccionados fueron:

La galería

2013-09-28 16.08.12
Paisaje Sonoro: Galeria – Sevilla, Valle.
28.09.2013 (2:45:00)03min.
Lat: 4.27126 N
Long: -75.93506 W

El Parque Uribe

2013-09-28 17.08.34
Paisaje Sonoro: Parque Uribe – Sevilla, Valle.
28.09.2013 (4:15:00)03min.
Lat: 4.26362 N
Long: -75.93244 W

La Plaza de la Concordia

P1080175
Paisaje Sonoro:  Plaza de la Concordia – Sevilla, Valle.
28.09.2013 (6:00:00)03min.
Lat: 4.26426 N
Long: -75.93502 W

El taller tenía como propósito familiarizarlos con el uso de la grabadora y los micrófonos profesionales, así como el ejercicio de escucha in situ, cuyos resultados debían ser consignados en la ficha presentada.

Publicado en laboratorio, paisajes sonoros | Deja un comentario

Sesión 2: primer módulo

Sábado 28 de septiembre de 2013, 8.30 – 10.30AM.

Comenzamos socializando la tarea. Se leyeron las listas en voz alta, prestando atención a las diferencias. Cada persona trajo una lista diferente aunque muchos coincidieron en los sonidos ya que muchos registraron el paisaje sonoro de sus casas.

Con base en las listas individuales se les pidió que le asignaran las letras N, H o T (Naturaleza, humano, tecnológico) a cada sonido, de manera similar al ejercicio desarrollado la tarde anterior. La idea era revisar si predominaba alguna de la categoría y comparar los resultados entre ellos. También debían marcar si los sonidos se repetían o si se escucharon solamente una vez.

P1080187

Luego hicimos otros ejercicios en los que los estudiantes debían, a través de sonidos, recrear escenas cotidianas de Sevilla. El grupo se dividió en dos pequeños grupos. Los estudiantes representaron ante sus compañeros los escenarios seleccionados.

Se presentó a los estudiantes un taller de micrófonos y diferentes maneras de registrar sonido. Posteriormente hicimos algunos ejercicios de captura de sonido dentro de la Casa de la Cultura para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de captar las diferencias en la escucha  a través de los micrófonos.

(Más fotos sobre el desarrollo del Laboratorio en nuestro flickr: flickr.com/photos/laboratoriosonoropcc )

Publicado en laboratorio | Deja un comentario

Primera sesión: segundo módulo

27 de Septiembre de 2013, 5 – 7PM

El segundo módulo estuvo dedicado a “La Escucha”. Se abordó el concepto desde autores como Chion, Tomlinson y Pellinski. Se terminó con un ejercicio de escucha, similar a los que planteo Chion en el primer capítulo de su libro Audiovisión.

La última parte del viernes estuvo dedicada a la teoría del sonido y sus propiedades físicas. Posteriormente se realizó una charla sobre el sonido y la grabación digital donde los participantes se familiarizaron con los micrófonos y técnicas más usadas para la grabación de paisajes sonoros.

Cerramos la sesión dejando un par de ejercicios de escucha en casa para comentarlo al día siguiente, el sábado en la mañana. Para el primer ejercicio debían hacer un alto en la cotidianidad de la noche por diez minutos y anotar todos los sonidos que captábamos. El segundo ejercicio consistía en anotar:

• ¿Cuál fue el primer sonido que escuchó esta mañana al despertarse?

• ¿Cuál fue el último sonido que escuchó anoche antes de dormir?

• ¿Cuál fue el sonido más fuerte que escuchó hoy?

• ¿Cuál fue el sonido más hermoso que escuchó hoy?

Nos despedimos con una caminata sonora por la ciudad hasta el Parque de la Concordia, donde comentamos los sonidos más interesantes del paseo.

Adjunto algunos textos, a modo de lecturas recomendadas, que se usaron para este módulo:

Definiciones-Patrimonio Sonoro

El oído alerta. Modos de escuchar el entorno sonoro Por Ramón Pelinski

El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar-J.L. Carles

La composición de paisajes sonoros como música global-B. Truax

Vornin Colin.J Llorca

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Primera sesión primer módulo

Sesión 1: viernes 27 de Septiembre de 2013 3 – 5PM

Casa cultura sevilla

 Casa de la Cultura, Sevilla, Valle del Cauca

Se dio comienzo al laboratorio con una presentación de todos los participantes.

Posteriormente se realizaron ejercicios grupales de escucha (de los propuestos por R. Murray Schaffer) como se consigna a continuación.

1. Anote todos los sonidos que escucha. Tome algunos minutos para realizar esta tarea; luego, si se trabaja en un grupo, léanse todas las listas en voz alta, prestando atención a las diferencias. Cada persona tendrá una lista diferente, ya que la escucha es algo muy personal; y a pesar de que algunas listas sean más largas que otras todas las respuestas serán correctas.

2. Ahora dividiremos las listas de varias maneras. Comenzamos asignando las letras N, H o T a cada sonido dependiendo de que se trate de un sonido de la naturaleza, un sonido humano, o un sonido tecnológico (producido por una máquina). ¿Cuál de estas categorías predomina?

Marque a continuación una cruz junto a cada sonido que haya sido producido por usted mismo. ¿La mayor parte de los sonidos de su lista fue producido por usted mismo o por otros?

Algunos sonidos continuaron incesantemente durante el periodo de escucha; otros tal vez se repitieron, oyéndose más de una vez, mientras que algunos se escucharon solamente una vez. Asigne las letras e para los sonidos continuos, R para los repetitivos, y u para los sonidos únicos delante de cada sonido de su lista. (De paso, una pregunta: ¿podría pensar en un sonido que ha estado presente todo el tiempo desde que comenzó el ejercicio a pesar de que usted no lo advirtió hasta que se le hizo esta pregunta?).

 

Publicado en laboratorio | Deja un comentario