CASO
Author: Andres Lopez Astudillo
INTRODUCCIÓN
Cada día encontramos más empresas de diferentes tamaños en la industria; hay empresas pequeñas, medianas, grandes, unipersonales y multinacionales, entre otras.
Con frecuencia, se piensa que trabajar en una empresa grande tiene ventajas porque todo ya está listo y no hay problemas, las cosas fluyen normalmente y los inconvenientes son casi escasos. Curiosamente, hay quienes piensan que trabajar en empresas pequeñas es mejor porque no hay que hacer reportes a mil personas, sino a un jefe que generalmente es el dueño de la empresa, y si él piensa que está bien, entonces está bien.
En ese orden de ideas, el caso “Y entonces cuál es la diferencia?” hará énfasis en las diferentes situaciones que se presentan dentro de tres empresas de diferentes tamaños y como dentro de cada una de ellas, un problema puede convertirse en un caos completo.
Y ENTONCES CUÁL ES LA DIFERENCIA?
“Maldita sea, otra vez me quedé sin material de empaque!!!!!!!”
Con esa expresión terminó la semana Isabel, una mujer que tiene la alegría típica de las personas de la costa, pero con un carácter fuerte que hace presencia en la disciplina que practica. Una mujer muy joven pero con grandes conocimientos y capacidad de escucha, pero es poco paciente para la negligencia e incompetencias de las personas.
Trabaja en una empresa grande y organizada en donde tuvo la suerte de tener un gran maestro que fue su jefe, aunque éste acaba de ser transferido y su Jefe actual aún no conoce muy bien el movimiento del área. Es una persona que tiene una cualidad grandísima para con la empresa y amigos: la lealtad, es fiel a sus pensamientos y respetuosa de las normas.
Ese día salí tan furiosa de la planta que decidí llamar a un par de amigos para tomarnos algo y despejarme un poco de mis problemas, y lo que encontré me dejó sin palabras… personas con mis mismos problemas u otros peores.
Llegamos a la “Cervecería Mix”, pedimos la primera ronda y empezamos una amena charla acerca de la familia, los amigos y el tema que no podía faltar… el trabajo… obviamente me desaté desesperadamente a contarles la tragedia tan horrible que tuve cuando me llamaron del área de envase[1] a decirme que ya tienen el producto listo para envasarlo, pero que se encuentran que el material de empaque no ha llegado a la planta por un retraso de la bodega No.1. (Ver Anexo No.1).
En ese momento, Iván, un hombre pequeño en estatura pero grande de corazón, con toda la vitalidad de un adolescente, pero con una experiencia de abuelo en la industria, en donde lleva unos cortos 9 años de experiencia en los que ha podido aportar cosas nuevas. Una persona alegre, de armas tomar, comprometido con todo lo que se propone, pegado a las normas y de carácter fuerte; dice:
“Ja, eso no es nada Isabel, tu vieras lo que me pasa a mí… ustedes saben que mi producto principal son estibas[2] y que mis proveedores son campesinos, pues imagínense que las bellezas del BASC[3] pretenden que certifique a mis proveedores y encima de esa petición tan ignorante, tengo a un cliente que cree que la empresa se llama “estibas pa’ ya” porque eso llama y pretende que se le entreguen las cosas en un minuto, como si el proceso fuera muy sencillo” (Ver Anexo No.2).
Pues… Iván, menos mal tu tienes contacto con tus proveedores y clientes, pero para mí es un lío tener que mover toda la materia prima y material de empaque desde otra planta; cuando estamos en semana de planeación, justo después del cierre, los planeadores se toman tooooodo el tiempo del mundo para decidir con qué producto se va a empezar, entonces lógicamente yo me atraso con los traslados de mis insumos y las bodegas, que son bastantes desesperadas y poco flexibles, se enojan y le mandan a uno correos mandándolo a uno a hacer su trabajo a tiempo, como si uno no lo hiciera porque no le da gana, simplemente es una cadena y se trabaja al ritmo del cuello de botella, que en este caso, es la agilidad del planeador para decidir a tiempo.
Lo que me pasó hoy es más sencillo pero me genera una rabia del tamaño del universo, resulta que el material de empaque no había llegado a la planta porque a pesar de estar en la bodega No.1, no estaba aprobado físicamente, es decir, la estiba no tenía un sticker que decía “APROBADO”.[4]
Cuando llamo a calidad, me dicen que eso ya estaba aprobado desde el lunes y qué pasa? que como el procedimiento le da al inspector un tiempo de 5 días para pegar un sticker, él, obviamente se toma los 5 días porque cuando tu le das un plazo a la gente, siempre se toman hasta el último día y pues claro, el señor no había ido a pegar el sticker y “legalmente” tenía hasta el lunes para hacerlo… la verdad, casi lo mato!
Hasta ese momento, Iván y yo, pensábamos que estábamos muertos y en el infierno, cuando aparece Andrea, nuestra amiga responsable que día a día lleva consigo un despiste propio de las personas creativas, inteligentes, sensitivas, y que aunque no es ingeniera sabe al detalle cómo funciona su departamento de producción dentro de la organización. Además por ser administradora y tener mucha experiencia en costos, adiciona un ingrediente muy importante al cargo que ocupa (Programador de Planta), pues siempre programa tratando de buscar ser eficaz al menor costo que sea posible.
Tiene dos grandes frustraciones que ya vamos a conocer: una Jefa que no quiere saber nada de la planta y un jefe de producción que no respeta sus decisiones; su gran sueño es depender de una persona objetiva entre las dos áreas.
“Por lo menos ustedes tienen problemas con bodegas, con tiempos de entrega, con clientes y con gente ignorante que desconoce el proceso de cada una de sus empresas, pero ustedes no se imaginan lo que me pasa a mí… En Impresos Cali[5], trabajar es un infierno, hace como dos semanas estaba donde mi jefe hablando del clima, estábamos en los 15 minutos de relax y comenta ella : “ Olfre (el jefe del almacén) no se me puede ir”, le pregunté por qué, y me dice “porque tenemos que ir a la gerencia a lo del inventario” , le pregunté : “el inventario físico[6] de diciembre?”, y me dice, “si”, y con voz de desilusión le digo “ pero ya pa que “, han pasado 5 meses, y se enojó. ¡¿Cómo se enoja?!, realizamos un inventario físico el 29 de Diciembre y sólo hasta ahora se va a realizar el ajuste.
Nunca, hay certeza en la información, cuando vas a planear una OT[7] te toca llamar a verificar si lo que hay es verdad, si la cantidad indicada en los listados que nos entregan una vez al mes está, hace como dos meses me pasó con una cartillas de una licitación que debían ir embolsadas, pues he mirado en el inventario y habían 7.000 bolsas y las “utilicé”; cuando los contratistas fueron a pedirlas al almacén, pues no existían, el código desde Diciembre se había agotado.
El problema es que mi jefe no es consciente del problema del almacén, siempre los justifica y a eso le sumamos que el jefe del almacén envuelve a un árabe en su propio turbante, eso es lo peor.
Las bodegas no están separadas, no está separado el material bueno del malo, en fin, pero algún día la bomba va a estallar y se va a armar el TIERRERO.
Pero eso no es lo peor, somos una empresa mediana[8] y exportamos, pero el 42% de nuestras ventas dependen de un sólo cliente (Ver Anexo No.3), que queda en Centro América, no hacemos más que correrles pero siempre quedamos mal con las entregas, por varios motivos, una la sociedad portuaria, cuando un buque sale, la mercancía debe estar en el puerto 15 días antes, y eso para producción es mucho tiempo (Ver Anexo No.4); o por la gente, los operarios piensan que es obligación de Editorial JEJE enviarnos trabajo, ellos piensan que siempre estará ahí, pero este año la cosa está peliaguda y en parte la culpa es de nosotros porque tuvimos la oportunidad de dejar de depender mucho de ellos con Editorial JAJA que también queda en Centro América.
Es el cliente perfecto, el dueño es un señor, súper decente, ordenados, nos quieren, envían todo con tiempo y cuando ellos se demoran saben que eso les afecta directamente la entrega, son conscientes; pero por correrles a JEJE siempre les incumplíamos y también se cansaron de eso.
La verdad si nos envían paquetes de trabajo, será poquito. Sin embargo eso no es tan importante, lo que pasa es que el cuerpo de vendedores no es muy bueno, sólo venden en temporada, yo no sé si en verdad el mercado es así, pero en el primer semestre del año no venden nada, pero apenas llega la temporada, comienzan a acosar, eso les llega de todo.
Por otro lado el mantenimiento es precario, el departamento no tiene jefe desde hace 5 años, y depende de un señor, don James que está en Impresos Cali desde hace 30 años, es el único que conoce las máquinas, y siempre hace reparaciones para salir del momento, no son reparaciones verdaderas sólo ajustecitos que luego generan más problemas, el punto es que es el departamento que más alta rotación tiene, a Don James nadie le sirve, todo el mundo es malo, además que se la monta a los pobres muchachos nuevos, hasta que los aburre, los mama y se queda siempre sin personal, por ejemplo, en estos momentos que la planta está sin trabajo y se puede aprovechar para realizar todas las reparaciones pertinentes y tener las máquinas como lulitos para la temporada (si llega), no hay suficiente personal , a los poquitos que hay les toca empezar una máquina, parar porque otra se dañó y así se la pasan; apagando incendios.
La verdad no sabemos que es peor, sin Don James que cree que nadie le sirve o el gerente que le cree todo a Don James.
Lo más triste es que la dos gerencias no son conscientes de esto, el clima laboral en Impresos Cali es pesado, bien pesado, hay mucha envidia , los departamentos no se ayudan, por ejemplo mi jefe con el jefe de producción tienen una relación mas bien jarta, eso yo creo que se debe a que el jefe de producción era antes el jefe de planeación y juzga mucho, por el otro lado mi jefe es muy terca y como les comentaba no es consciente de los problemas, ella es peor que el Pibe, y no, no todo está bien siempre.
La verdad yo quisiera poder arreglar todo, para eso me metí a estudiar logística, pero en Impresos Cali los únicos que tienen derecho o que hacen las cosas bien son los gerentes, el resto de personal son bobos, y nunca hacen nada bien, eso en parte es lo que tiene el ambiente tan pesado, por otro lado siempre hay alguien detrás esperando a que medio te resbales para caerte encima y dejarte como una m#$@&!!!
Y eso que es una empresa disque Mediana, pero bien dicen por ahí Pueblo chico, infierno GRANDE!”
Cuando por fin Andrea termina de desahogarse del infierno en donde trabaja, Iván sonríe de la manera más relajada e irónica, porque se da cuenta que no está tan mal y nos dice:
“Bueno la fábrica a pesar de ser pequeñita[9] es bastante organizada gracias a Lozano el gerente y dueño. Cuando él dejó de ver la fábrica como una carpintería grande y la empezó a ver como una empresa; se inició un cambio interno en la organización. El problema fue que nuestros proveedores y clientes no estaban preparados o mejor dicho no los preparamos para nuestro cambio.
Andrea: ¡como así! Lo de sus proveedores lo entiendo porque me has comentado que son campesinos, ¿pero con los clientes? si ustedes trabajan con empresas muy grandes y organizadas
Entonces les dije: ”Ay no! Yo no entiendo de qué hablan… ¿Cómo es eso de la madera?
Ivan: Andrea, Isa, se los explicaré de la siguiente forma.
Como ustedes saben la materia prima principal de nuestro producto es la madera y hoy en día más del 50% de la madera que se procesa en Colombia proviene de bosques que pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes (Ver Anexo No 6), en las cuales su actividad económica principal no es la explotación y cultivo de madera, puede ser la caza, el cultivo de coca como por dar algunos ejemplos, por eso es que nosotros le compramos a intermediarios por lo general estos intermediarios son personas de la zona conocidos y respetados por estas comunidades ellos compran a estas comunidades el lote de madera a explotar y ellos se encargan de sacar el permiso de explotación y la remisión de cada viaje que nos despachan, pero aunque estos son requerimientos legales, no todas las empresas exigen esta documentación y se crea un tráfico ilegal de madera de bosque naturales (Ver Anexo No 8), en nuestro caso el 95% de la madera que consumimos es pino y se extrae de bosque cultivados.
Por esto podemos concluir que no existe una cultura empresarial por parte de estos proveedores que generalmente son empresas unipersonales en donde no existe formalidad en las negociaciones con sus clientes, trabajadores y proveedores, además que las vías de acceso para sacar la madera de los bosques son muy difíciles encareciendo el costo de este producto, por lo que no es fácil lograr una fidelización de proveedores; sencillamente se van con el mejor postor y no les importa dejarte sin materia prima así tuvieras un acuerdo con ellos.
Ahora, se preguntarán por qué no integrarnos hacia atrás, pues a eso queremos apuntar pero tiene grandes dificultades debido a que las zonas en donde se encuentran los cultivos de bosques, son zonas en conflicto armado (paramilitares y guerrilla) (Ver Anexo No 7) y además, el choque de culturas con dichas comunidades es difícil para poder controlar un proceso de reforestación que puede durar 15 años o más.
El gobierno en este tema social en la parte forestal, no ha tomado medidas que realmente ayuden a impulsar el sector en un ambiente de confianza en donde los campesinos, indígenas, afrodescendientes y sector privado trabajen y el beneficio sea compartido, pues impulsó la ley forestal que la tumbaron el año pasado por que si bien fue una ley con el ánimo de “ayudar el desarrollo de la industria forestal” y facultaba al sector privado para hacerlo, no tenía en cuenta a estas comunidades, es más, las desconocía por completo.
Lo que hemos hecho para estabilizar el precio de la madera y garantizar un suministro constante con un número bajo de proveedores, y así poder tener un mejor control sobre ellos, es financiar al proveedor en la compra del bosque con un compromiso de pagar la deuda con suministro de madera y poner un tope de Pulgadas cúbicas por mes, esto hasta el momento nos ha dado buenos resultados, pero nos incrementa el capital de trabajo, porque se nos elevan los inventarios y el flujo de caja se nos vuelve pesado, ya que lo máximo que nos podemos financiar con nuestros proveedores son 30 días y nuestros clientes que como tu dices Andrea, empresas grandes y organizadas, nos pagan a 90 días!!!
Digamos que con los proveedores de madera se debe mejorar mucho para hacer el proceso más eficiente y más barato pero en cuanto al cumplimiento de normas legales, de calidad y suministro de madera, hemos mejorado mucho y estamos estables.
Nuestra calamidad es tratar de hacer entender a nuestros clientes que el producto que nosotros le suministramos, así como la materia prima que ellos emplean, es igual de importante pues sin él, su mercancía no puede salir de las bodegas y muchos menos del país para que realicen una mejor planeación del mismo.
Estas grandes empresas que tienen todas las ISO las 9001[10], las 14000[11] y la 18000 parece que se les deshizo al tratar con proveedores como nosotros, pues piensan que tener relaciones mutuamente beneficiosas es cargar sus ineficiencias y problemas, en nosotros y cada vez ser más exigentes sin exigirse ellos en las operaciones que es donde realmente podemos lograr mejoras que redunden en nuestro costo de producción.
Hablando de ISO… les digo con un tono de resignación; yo no sé si es que en mi empresa son demasiados estrictos con ese cuento de la calidad, pero la verdad es que el proceso es bastante tedioso, aunque lo entiendo por la finalidad del producto ya que es de consumo, pero el rollo es que como les dije ahorita toda materia prima y material de empaque, llegan a las bodegas No.1 y No.2, y ahí empieza el desfile…
Hay que esperar que un inspector saque de su valioso tiempo para ir a sacar una muestra, llevarla al laboratorio y rogar porque el laboratorio tenga disponibilidad de equipo para hacerle los respectivos análisis… en general, casi siempre me aprueban en 3 días, pero hay que estar de suerte, porque si el inspector se toma 5 días para pegar el aprobado, ya se imaginarán cuánto demoran para ir a sacar muestras… (Ver Anexo No.5)
Andrea: Bueno, bueno, pero ya se desviaron del tema… Iván sigue contando lo de tus clientes…
Ivan: ¿por dónde iba el cuento? ¡ah ya! que la ISO se les “Des ISO!” ¡jajajajajaja!
“Como les decía estas empresas grandes no están preparadas para el cambio que estamos dando, debido a que ellos siempre han trabajado con empresas de Embalajes como talleres externos a ellos, ocasionando que el crecimiento de dichas empresas sea lento y dependan completamente de la empresa grande, algo parecido a lo que te pasa a ti Andrea, con el cliente del 42% de las ventas.
Entonces las empresas pequeñas no ven posibilidades de mejoramiento de generar un mejor margen siendo más eficiente, sino que optan por medidas que van en contra del bienestar social como por ejemplo, (compra de madera sin los permisos legales, el no pago de las prestaciones sociales, y muchas otras cosas), y lo peor, esto no llega a ser visto por estas empresas grandes pues ellas siguen percibiendo cumplimiento de su proveedor, lo que desconocen es el costo, el deterioro de la pequeña organización y aumento del riesgo que es algo que nunca se tiene en cuenta.
Paletas en madera S.A, lo que ha tratado es de liderar, crecer y consolidarse como empresa y busca no tener concentradas sus ventas en una sola empresa por lo cual necesitamos programar nuestra producción, que es aquí donde realmente tenemos fallas, porque no realizamos una buena programación; esta es semanal y el control de ella en piso es muy difícil.
Esto es producto de traer una cultura en la que cliente era el que acomodaba la programación diaria, hoy debido a que el número de clientes y de referencias por cliente ha aumentado, se generan inconvenientes que afecta la fecha de entrega y el nivel de servicio para algunos de nuestro clientes.
Adicional a esto, hay que tener en cuenta que los grandes clientes quieren trasladar los inventarios a sus proveedores pero no dan herramientas para que podamos fijar y tener una política de esos inventarios, ocasionando que en el momento que pidan exista la posibilidad de tener agotados, que el caso de ellos es muy delicado pues se les puede retrazar una exportación y aquí es donde Cristo empieza a padecer, ¿por que? ¿como se cubre este riesgo? con más inventario, haciendo que nuestro inventario de producto en proceso y de producto terminado sea muy elevado para una empresa que supuestamente “trabaja sobre pedido”.
Existen clientes que desconocen completamente lo que es un proceso de transformación de madera, desconocen completamente las condiciones de humedad en las cuales se deben trabajar la madera para minimizar el riesgo de deterioro por insectos y hongos, y cuando les hablo de la humedad de la madera piensan que existen hornos microondas para secarla. Nosotros hemos tratado de dar charlas a los clientes para mostrar estos aspecto y por lo general las personas que llegan a la charla son los usuarios finales, y operadores de montacargas, pero nunca vemos a los de planeación o los de compras que son los que realmente solicitan el producto.”
Andrea: “Listo, me queda claro el tema de los clientes, es más, creo que ya puedo cambiarme de industria porque nos enseñaste casi todo lo de la madera, pero, les pregunto: ¿Cómo es el clima organizacional en la empresa de ustedes?. Se los pregunto porque en la mía es un asco, a veces me da miedo que se me pegue y que ahora haga parte de mi forma de ser y eso sería horrible porque se convertiría en un impedimento para poder trabajar en otras empresas.
Les pongo un ejemplo: como ustedes saben el sector en el que yo trabajo es muy técnico, no hay carrera que enseñe eso, las artes gráficas se aprenden con la experiencia, pues bueno, hay en la empresa el símil del maestro Yoda, se llama Alirio, él lleva casi 35 años en la empresa, la fundó, fue operario, y después subió a administración y ha trabajado en planeación desde entonces, sabe cantidades, es más nadie en la empresa sabe más que él, es muy sabio, pero tiene un pequeñísimo problema; todo es malo, el mundo entero conspira en contra de él, de tal forma que si tu haces algún comentario es porque le estas echando puyas, no se le puede cuestionar nada porque ya le estás diciendo bruto, si alguien pregunta por ejemplo una fecha o la hora es porque lo estas acosando, nunca se puede hacer nada nuevo porque sale malo, solo él tiene la verdad absoluta y desde que llega a las 7:30 de la mañana está alegando, que por qué hace calor, por qué está haciendo frío, y hay donde alguien haga algo sin consultárselo, ahí si que se arma la “guerra de Troya”…
Entre los jefes no hay unión, es raro, porque la gente quiere mucho a la empresa, pero entre compañeros no, mi pensar es que las personas creen que la empresa son los ladrillos, pero la empresa son las personas, en parte creo yo que este ambiente pesado es debido a la administración, nadie en la empresa puede tomar una decisión, sólo las dos gerencias, hasta las compras de $500 pesos, literalmente. El gerente que también sabe mucho, a veces es muy niño, el jefe de producción es un poco resentido, mi jefe es la mata de la terquedad, pero todos son muy buenos en su tarea, lo que pasa es que no entienden que si trabajan juntos nos puede ir mejor, sobre todo en esta crisis tan horrible.
El chisme es el pan de cada día, y no es sólo en las mujeres, los hombres son igual o peor, es impresionante, y la verdad es que me aburre muchísimo porque uno pasa en la oficina el 50% del tiempo, y los compañeros de uno se convierten en la familia, pero convivir en un ambiente como estos es realmente desgastante…”
Bueno, en ese aspecto si me declaro totalmente afortunada, aunque con el cambio de jefe no sé cómo vaya a ser la cosa, pero trabajar en mi planta es como trabajar en el paraíso, todos nos llevamos bien con todos y las cosas fluyen cuando tienen que fluir; obvio que no falta el caso en el que hay un ambiente tenso por alguna razón, pero las cosas siempre se solucionan rápido. Además, cuando hay discusiones las volvemos el chiste más grande del mundo y nos burlamos todo el día, allá puedes encontrar los personajes que quieras, el payaso, el que no se calla, el que rompe con los decibeles cuando habla, el cuadriculado, el súper aseado, el súper ordenado, el sapo, el que nunca levanta la voz; la verdad es que es espectacular y es como estar en la casa con la familia, pero haciendo otro tipo de cosas… Trabajar en equipo es lo que más hacemos a diario, y es una familia completa, todos sabemos lo de todos, nos ayudamos en cosas tan sencillas como ayudar a los hijos de nuestros colaboradores a llenar el álbum de laminillas de futbol o de chocolatinas, a estudiar para una clase de inglés o de matemáticas, o a hacer tareas para reymundo y todo el mundo. La verdad es que es muy chévere y creo que eso es muy importante en un trabajo, no es sólo tener una remuneración aceptable, sino tener un ambiente en el que puedas desarrollarte libremente y trabajar a gusto para tener la mente dispuesta a buenas y mejores cosas.
Mientras les contaba esto, observaba como Iván jugaba con la etiqueta de la botella de su cerveza, con la mirada perdida y no prestaba cuidado a lo que Andrea y yo hablábamos acerca del ambiente laboral.
¿Que te pasa Ivan? ¿Por que la cara de preocupación? ´¿Muy malo el clima laboral en Paletas de madera?
Ivan: Que, no no no allá el ambiente laboral en muy bueno hacemos muchas actividades en liderazgo integración, lo que pasa es que estoy preocupado por la liquidez de la organización, el crecimiento de la organización no ha sido proporcional al capital de trabajo (Ver Anexo No. 9) que estamos necesitando para funcionar, ya que como le dije antes nuestro clientes y también nosotros ocultamos nuestras ineficiencias con inventarios. (Ver anexo No. 9)
Andrea: Lo primero que tienes que arreglar es la programación de la producción, Iván vos necesitas a alguien que se encargue de esa labor, de esa forma podes empezar a educar a tus clientes y demostrarle a Lozano que los grandes ahorros están en minimizar los recursos y eso se logra con ordenar tu producción. En Impresos Cali antes de que mi cargo se creara, no existía comunicación entre comercial, planeación y producción, te podrás imaginar como hacían para cumplir a los clientes, en eso hemos mejorado mucho, la eficiencia de la planta es mucho mejor y mas controlada, las máquinas ya no están paradas por falta de programación.
Ivan: Si, es algo que tengo que hacer rápidamente.
En ese momento, cuando ya la charla y la música en el bar cada vez influenciaba más mi estado de ánimo, les dije: Iván, yo estoy de acuerdo con Andrea mira, tu empresa está creciendo y no debes perder todo esa organización y esfuerzo que has hecho por no invertir en una persona que te programe la planta, por que tú, ya no lo puedes hacer todo… Y saben qué? Ya paremos esta quejadera que igual…….. ¿Cuál es la diferencia?
[1]El producto de SANA.COM es de alto cuidado por fácil contaminación. Después de su proceso de fabricación, debe ser envasado en su empaque primario en un área de condiciones de humedad y temperatura controlada, para evitar contaminación o inconvenientes de cualquier tipo. Es imposible fabricar y dejar el producto esperando varios días para ser envasado.
[2] Estiba = Paleta: plataforma horizontal de una estructura definida de acuerdo a las necesidades del mercado, de altura mínima compatible con el manejo de montacargas, estibadores (eléctricos o manuales) y otros equipos de manejo de materiales apropiados, usada como base para el ensamble, el almacenamiento, el manejo y el transporte de mercancías y cargas; permite manipular y almacenar al mismo tiempo y en un solo movimiento varios objetos poco manejables, pesados y/o voluminosos
[3] Business Alliance for Secure Commerce: es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.
[4] Toda materia prima, material de empaque o producto terminado, tiene diferentes estados dentro de la empresa; Amarillo: Cuarentena, Verde: Aprobado y Rojo: Rechazado.
[5] Empresa dedica al sector de artes graficas, en cuánto a impresión.
[6] Trata de una estadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas. El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable.
[7] Orden de trabajo, indica los procesos, materiales, máquinas, despacho, distribución de un pedido.
[8] En Colombia de acuerdo con la definición de la ley 590 de 2000 y la ley 905 de 2004 la microempresa es toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana con planta de personal hasta 10 trabajadores y activos de menos de 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Según la ley 905 de 2004 la pequeña empresa es aquella con una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores o activos entre 501 y 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por último la mediana empresa es aquella que cuenta con una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores o activos totales entre 5001 y 30000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
[9] Ver Definición de empresa mediana pie de página No 8
[10] ISO 9000, son un conjunto de normas que según su definición constituyen un modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio. http://www.uptc.edu.co/sigma/standares/ (Fecha de consulta: 09 de Junio de 2009)
[11] ISO 14000, es un conjunto de procedimientos que proporcionan a la dirección de la empresa, las reglas y pautas para elaborar un sistema de gestión medioambiental que permita una mejora ambiental continua en sus procesos productivos. Estas normas son de adopción voluntaria y de reconocimiento internacional. http://www.revistavirtualpro.com/revista/ (Fecha de consulta: 09 de Junio de 2009)